domingo, 14 de julio de 2013

Pedro Ortíz Armengol (1922-2009)

Pedro Ortíz Armengol fue el primer presidente de la Asociación de Amigos de Julián Marías, siendo su vicepresidente Mario Parajón. Entre los dos llevaron a la Asociación de Amigos a ser un referente de la obra de Julián Marías. Mostrando sus escritos en conferencias, comidas, presentación de libros y excursiones.
Éstas últimas se realizaron alrededor del cumpleaños de Marías-17 de junio-. Conferencias en diversos lugares, empezando por el Hogar Canario, y el Casino de Madrid, con gran éxito de audiencia.
Pondremos aquí los aspectos más relevantes de la vida y la obra de Pedro Ortíz y su relación con Julián Marías.



Helio Carpintero (1939-

Presidente de la Asociación de Amigos de Julián Marías, después de la etapa de Pedro Ortiz Armengol. Helio Carpintero es hijo de un gran amigo de Julián Marías : Heliodoro Carpintero, inspector de segunda enseñanza en la provincia de Soria  y asiduo compañero en los estíos sorianos de la familia Marías, desde 1946, año que empezaron a veranear en dicha ciudad castellana.
Estudió en las Universidades de Zaragoza y Madrid, posteriormente fue catedrático de instituto y profesor de psicología en la Universidad, luego catedrático de psicología en Valencia y Madrid. Instituyó nuevos métodos para el estudio histórico de la psicología. Su pensamiento está basado en Ortega y Marías. Con numerosos estudios sobre ambos autores.

Escribió una "Historia de la psicología" (1976)
                        "Historia de la psicología en España (1994)
                         "Esbozo de una psicología según la razón vital" (2000)
                          "Del estímulo a la persona" (2002)

Fundador y director de la Revista de Historia de la Psicología

Director de la Revista de Psicología General y Aplicada.

Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.


Discípulo directo de Julián Marías, es el más fiel intérprete de sus ideas y la referencia principal para cualquier consulta sobre su vida y su obra.


Cinco aventuras españolas: Laín, Aranguren, Ayala, Ferrater Mora y Marías. Su primer libro.

Libro homenaje a JULIÁN MARÍAS, escrito por Helio Carpintero, al concederle el Premio Provincia de Valladolid 1995 a la trayectoria literaria. Biografía.