sábado, 18 de enero de 2014

Artículos inéditos de Julián Marías en Estados Unidos, años 60

Leyendo las memorias de Julián Marías: "Una vida presente", en el volumen 2, página 135. Edición 1989. Dice lo siguiente:


"Publiqué dos artículos, que escribí en inglés, en su revista Foreign Affairs. Por la misma época entré en relación con una revista católica muy liberal, Commonweal, que publicó bastantes artículos míos en años sucesivos".









La primera revista Foreign Affairs es accesible en linea y permite sacar tres artículos al mes de manera gratuita si uno se registra.

El primer artículo es:   Spanish and American Images  (October 1960)
El segundo artículo es:  The Unreal America  (July 1961)

Los dos escritos, vuelvo a insistir, solo son accesibles mediante pago o registrándose previamente. Si alguien quiere más detalles, se los puedo dar, enviándome un correo electrónico. Por problemas de derechos de autor no se pueden poner directamente, solo los enlaces a los mismos.

En la revista Commonweal (Historical Archive), hay que pagar los artículos, sin otra opción. Si alguien los quiere están en el enlace anterior, buscando por autor, y sus títulos son:

Reflections on Poverty  (August 1961)

An Indian Sketchbook (May 1960)


The Two Indias (January 1960)


Voy a poner, además, un texto sobre la época que Marías estuvo en Puerto Rico preparando el libro que luego fue "Ortega, circunstancia y vocación", en los últimos años cincuenta.


El título es "Julián Marías, Jaime Benítez y la Fundación Rockefeller"


En dicho artículo se reflejan los esfuerzos realizados por Marías para conservar la memoria de su maestro y la preocupación sobre el porvenir de España, amenazado por múltiples tentaciones.

1 comentario:

  1. FJ Salgado, una vez más su blog es un lujo.

    Como lector suyo, muchas gracias.

    ResponderEliminar