jueves, 30 de enero de 2014

El misterio del escrito desaparecido

En los años posteriores a la muerte de Ortega se empezó a gestar una extraña alianza entre ciertos sectores gubernamentales y clericales con elementos de la izquierda política, para aislar a Ortega y su liberalismo. Esa conjunción de factores, aparentemente antagónicos fueron posteriormente identificados en las memorias de Julián Marías: "Una vida presente". En su página 107, tomo 2, dice: "...una revista comunista española que se publicaba en Bruselas, "Nuestras ideas", decía en un artículo, con evidente seudónimo, de cuya autoría no estoy enteramente seguro, algo así como esto: los falangistas ya no tienen importancia; con el Opus Dei siempre es posible entenderse; los verdaderos enemigos son los orteguianos".




En su momento escribió sobre esta cuestión un pequeño apunte en la revista Ínsula, titulado "Consignas convergentes". Es la revista nº 146, de enero de 1959. Dicho escrito no lo cita expresamente Marías en sus memorias y sí lo hace Helio Carpintero en su gran libro sobre nuestro autor: "Julián Marías, una vida en la verdad". Este libro, en su página 43 dice: "En relación con Ortega , esa filiación no estaba particularmente bien vista en el franquismo por los ambientes más gubernamentales, y, coincidentemente, no era aprobada por los grupos más duros de oposición desde la izquierda, inconformes con el sentido liberal de la figura del filósofo madrileño. Marías no dejó de señalarlo, y de lamentarlo, en una breve nota, "Consignas convergentes", que anda casi oculta en las páginas de la revista Ínsula (1959), donde le dieron acogida los espíritus cordiales que entonces la impulsaban, el editor Enrique Canito y el poeta José Luis Cano", y en otro lugar, página 237, añade, "Habrá, en efecto, desde ese tiempo un movimiento amplio de rechazo al liberalismo, y cuanto con ello guarda relación, incluida la significación de algunas fuguras como la de Ortega. Marías describió en cierto modo la nueva situación en un breve artículo que vió la luz en Ínsula, en 1959, y que titulo "Consignas convergentes". Para él  no cabía duda de que, desde los dos extremos del espectro sociopolítico, se comenzaba a generar un rechazo al espíritu liberal con el que él se sentía identificado. Las consignas, dijo, buscaban hacer el vacío".
Todo lo anterior demuestra sobradamente la existencia de dicho texto en la revista Ínsula.
Resulta curioso que en los índices de dicha revista, (en el enlace anterior), no aparezca el citado escrito de Marías, ni en las revistas de 1959, ni en las de los años anteriores o posteriores. Incluso en una obra tan exhaustiva como "Hombres y documentos de la filosofía española" de Gonzalo Díaz y Díaz, (en el enlace anterior), tampoco se ve la referencia a dicho escrito.
Ha sido recientemente, al encontrar la respuesta al texto de marras, como vuelve a aparecer "Consignas convergentes" en el horizonte. Es en el ejemplar de la revista comunista, referida anteriormente por Marías: "Nuestras ideas" , que en su número de diciembre de 1959, responde a Julián Marías. (En el enlace anterior, páginas 15 a 17). Es una respuesta amplia y quiere ser exhaustiva, seguramente por la importancia de la persona que la formula y no por la extensión del escrito original.

Así pues tenemos un artículo, varias veces citado, muchas veces perdido y nunca encontrado.

Si alguien tiene a bien darme una copia de "Consignas convergentes", le quedaría muy agradecido y las historias de esa época de España tendrían un elemento más, de los mejores, para mostrar la realidad en una dimensión fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario