martes, 5 de mayo de 2015

Julián Marías, en sus "otros textos"

Ramón Menéndez Pidal y Julián Marías
Este escrito, de reciente publicación en la revisa "Celtiberia", del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C), intenta explicar el sentido de esta bitácora. Y la solicitud, hace pocas fechas, realizada al creador de estas páginas, por la editorial Ápeiron, de publicar un libro con los escritos inéditos de Julián Marías, me llevan a mostrarlo seguidamente:





                                  Julián Marías, en sus “otros” textos



                                                 Francisco Javier Salgado

                          Vicepresidente de la Asociación de Amigos de Julián Marías



Este escrito trata de difundir la obra poco conocida de Julián Marías, fruto de sus actividades al margen de los repertorios bibliográficos al uso, como es el caso de artículos de periódicos, cursos, traducciones, prólogos, etc. Muchos de ellos recopilados en mi página de internet sobre dicho autor.



Palabras clave: Julián Marías, textos, cursos, inéditos.





This article tries to spread the little-known Julian Marias, the result of their activities outside the bibliographical indexes to use, such as newspaper articles, courses, translations, introductions, etc. work. Many of them gathered on my website about this author.



Keywords: Julián Marías, courses, unpublished.





                                                           Presentación





“Cuando leí en mi adolescencia “La filosofía española actual“, no pensé que llegaría a conocer a Julián Marías, ni tener un trato directo con él. Pero al trasladarse mi abuela, (que por cierto estuvo en la boda de Antonio Machado, al ser amiga de la novia: Leonor), a la casa de la calle del Collado nº 3, en Soria las cosas cambiaron. Empecé mis vacaciones de verano viendo a Julián Marías en el mirador de abajo, leyendo libros y curioseando la calle, llena de vitalidad, como glosó en algunos artículos memorables”.



Así empieza la presentación de mi bitácora sobre Julián Marías: “Pensando con Julián Marías: La realidad en su conexión”: http://larealidadensuconexion.blogspot.com.es/,  fruto de más de cuarenta años siguiendo su vida y su obra.



Esa obra es conocida, en sus grandes rasgos, por los repertorios bibliográficos de uso cotidiano, pero hay muchos aspectos de la misma desconocidos y poco tratados en las fuentes más transitadas, esos huecos sin rellenar son los que tratan principalmente los apartados de mi página de internet sobre Julián Marías.

.



                    Descripción de mi página sobre Julián Marías



Los escritos sobre Julián Marías van acumulándose en la página principal, estando el último en primer lugar. Así se superponen y van creciendo. Cuando este escrito llegue al público habrá muchos apartados nuevos que no están contemplados aquí. Normalmente escribo uno nuevo cada semana. Luego los voy agrupando en la clasificación temática horizontal y en el índice derecho general.



En primer lugar la clasificación horizontal, lugar donde están los grandes capítulos de la obra de Julián Marías, los grandes temas de su obra, aún cuando alguno me puede faltar, como el resumen y recopilación de su filosofía. Allí están, sin embargo, los otros aspectos de su obra, sus grandes preocupaciones y mi presentación, también necesaria para dar sentido general a mi página sobre Julián Marías.




La “Presentación” es el reflejo de mi relación con Julián Marías, desde la coincidencia en los veraneos sorianos al esfuerzo por penetrar en una obra y la búsqueda del sentido de las cosas.

 “El Nuevo Siglo de Oro”, naturalmente en España, casi nadie defiende esa denominación, sin embargo Julián Marías y algunos más, entre los que me encuentro, lo defendemos. Así lo muestran las palabras del mismo Marías en el discurso de toma de posesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades: “El puesto extraordinario que las Humanidades representan en la cultura española de todos los tiempos, y muy en especial en el siglo XX. Se ha hablado de “medio Siglo de Oro”, y creo que si se hacen bien las cuentas resultará un siglo entero”.

Escuela de Madrid”, escuela de Ortega y Gasset y sus discípulos, los que acompañan a Marías en la filosofía española actual y hacen una labor paralela.

Cristianismo”, permanente referencia en su vida y su obra, muchos escritos lo avalan, algunos de ellos recogidos es este apartado.

 “Europa”, una de las lealtades de Marías, uno de sus temas más recurrentes, objeto de estudio en varios cursos antes de su muerte.

Estados Unidos”, sin los cuales, su vida sería otra, agradecimiento e innovación de una creación política singular y  la clave del siglo XX.

Monarquía”, institución fundamental de España, que Julián Marías se encargó de darle un sentido a la altura de nuestro tiempo.

España”, su gran ilusión, personificada en la obra de la que se encontraba más orgulloso: “España inteligible”.

Hispanoamérica”, la otra España, que sin ella es una y otra insuficiente.

Soria”, el remanso de España, la inspiración de sus mejores escritos, allí donde coincidimos en mi origen y en su vida cotidiana.

Cine”, el arte más creador del siglo XX, su más fiel expresión, la visualidad, origen de cualquier filosofía, auténticamente creadora.

Aborto”, su aceptación social, lo más grave de este siglo, que deja en mantillas los crímenes del totalitarismo, que ya es decir.

Liberalismo”, la lealtad a la libertad, la condición de cualquier acto creador, es la fidelidad al futuro, es la posibilidad de innovación y sentido.

Personas”, las que han sido decisivas en su vida y le han acompañado en su larga trayectoria creadora.

Vida y obra”, resumen de su recorrido vital, con sus obras principales, ennumeradas, y con los enlaces a las que hoy son accesibles.




Estos son las claves de su vida, los asuntos fundamentales que le llevaron a realizar su obra. Algunos, como el resumen de su obra estrictamente filosófica, están pendientes, pero esta bitácora, como yo llamo a mi página de internet, es una obra abierta, todavía con muchas cosas pendientes.




Queda todavía el seguimiento del índice de la misma, que someramente indico seguidamente:




Apuntes”, de conferencias, realizados por personas desconocidas, siendo accesibles en línea, pueden ser interesantes para algún curioso lector.

Artículos de La Vanguardia”, periódico de Barcelona, entre 1971 y 1989.

Artículos del ABC”, periódico de Madrid, en 1937, entre 1951 y 1960 y entre 1982 y 2004.

Artículos en Blanco y Negro”, revista el periódico ABC, con artículos en 1938 y 1939. Luego hizo las crónica de cine, entre 1988 y 1997.

Artículos en El País”, periódico de Madrid, entre 1976 y 1981.

Artículos en la Revista Cuenta y Razón”, revista de la Fundación de Estudios Sociológicos, cuyo presidente era Julián Marías, entre 1981 y 2006. Alguno queda pendiente de poner en acceso directo, lo haré en próximas fechas.

Artículos inéditos en USA, años 60”, partiendo de una referencia en sus memorias, descubrí que estaban accesibles en la  edición electrónica de las revistas por Marías mencionadas. Son escritos interesantes, no todos accesibles, hay que pagar para algunos de ellos.

Asociación de Amigos de Julián Marías”, desde 1989, con múltiples actividades y una hoja informativa, resumen de sus actos, desde 1997 desaparece y es más difícil seguir su trayectoria.

Audio y vídeo”, enlaces a conferencias grabadas de Julián Marías, hoy en crecimiento con los cursos pendientes de reproducir en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Austria”, una de las vergüenzas de Europa, su destrucción como Imperio, fuente de conflictos innumerables, es una de las cosas que Marías consideraba más urgente rectificar.

Cambio de siglo”, curso de Fundes, del año 2002, último en el que Marías intervino públicamente, existe video del mismo.

Cambio generacional y sociedad”, colaboración en el libro colectivo con un ensayo titulado: “Generaciones españolas desde el 98”.

Cataluña y el catalanismo”, reflexión sobre el problema catalán y su planteamiento por los grandes autores españoles del siglo XX.

Colección Boreal”, dirigida por Julián Marías, editada por Espasa Calpe, desde 1976 a 1986.

Compendio de Historia de España”, manual donde Julián Marías estudió Historia y ejemplo de lo que consideraba una Historia de España accesible y necesaria, naturalmente actualizada.

Conferencias, intervenciones, resúmenes”, buscando en los periódicos, aparecen muchas referencias de actos públicos de Julián Marías, que no quería que se perdieran, tal vez a alguien le pueda interesar.

Consignas convergentes”, artículo clave, escondido y casi desconocido, que refleja el ambiente que tuvo que soportar Julián Marías para realizar su obra, ese ambiente es casi el mismo y la situación actual lo podría hacer pasar como de hoy.

Cursos de Fundes”, dirigidos por Julián Marías, con los mejores pensadores españoles del momento.

Cursos de Politeia”, sobre el conjunto de la cultura occidental, en ciclos continuos, apuntes accesibles, alguno puesto.

Cursos de Soria”, para alumnos extranjeros y algunos españoles.

Cursos del Colegio Libre de Eméritos”, los mejores españoles en cursos memorables.

Cursos del Instituto de España”, Marías en acción, creación de la Asociación de Amigos.

Democracia y libertad”, curso de Fundes.

Desaliento”, diez años de socialismo en España.

Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano”, una de las primeras cumbres del Nuevo Siglo de Oro.

Diccionario de Literatura Española”, toma de posesión de nuestro Patrimonio en 1949.

Discurso de ingreso en la Real Academia Española”, el uso lingüístico y varias contestaciones.

El estado de la Cuestión”, en 1953, sobre el pensamiento de Ortega y la respuesta contundente.

El ejercicio de la libertad en la España actual”, Curso de Fundes.

El factor intelectual en la Historia”, enorme curso del Colegio Libre, a la espera de las grabaciones de todas las conferencias.

El mundo de Felipe II”, Curso de Fundes.

“Entrevistas”, en muchos medios.

Estudios, tesis... sobre Julián Marías”, no están todos los que son.

Excursiones con Julián Marías”, los coletazos de la Asociación de Amigos.

Fundes. Cuenta y Razón”, Fundación de Estudios Sociológicos, muchas actividades y su Revista.

Gibraltar y Las Malvinas”, recurrente vergüenza y sin reparación.

Historia de España y de la Civilización Española”, gran libro sobre España, que actualizado se hace cada vez más necesario.

Homenaje a los 80 años”, muchos se apuntaron y lo comentaron.

Humor gráfico”, los protagonistas de la Historia también en chistes.

Instituto de Ciencias del Hombre”, con varias colaboraciones en libros, pendientes de recuperar.

Instituto de Humanidades”, con Ortega, con las nuevas ciencias del Hombre.

Julián Marías y la continuidad histórica de España”. Artículo publicado en la revista Altar Mayor.

Julián Marías, fotógrafo”, de muchas más fotos.

La Cultura de la Ilustración”, del libro “Historia Universal de la Medicina”.

La Decadencia evitable”, Curso de Fundes.

La figura del siglo XX”, de  la Historia gráfica del siglo XX.

La fundación de Occidente”, Curso de Fundes, con vídeo.

La guerra de las Malvinas”, vergüenza de Occidente.

La metafísica de Ortega”, extraordinario al morir Ortega.

La vegetación del páramo”, siguen despreciando lo valioso de España con afán de manipular y destruir el futuro.

La visión del arte en Julián Marías”, desconocida sin justificación.

Libros en línea”, los autorizados y algunos más.

Libros para hacer compañía a un español”, recomendados por Marías.

Los problemas reales de la Democracia”, Curso de Fundes.

Nuestra Andalucía”, su libro mejor vestido.

Patrimonio”, lo que debemos poseer.

Primer artículo de Marías”, en El Sol.

Propuestas españolas”, Curso de Fundes.

Prólogos”, de muchos libros.

Sobre el término Hispanoamérica”, la mentira acecha.

Traducciones”, de libros y fragmentos.

Títulos sueltos”, artículos y ensayos desperdigados.

Un capítulo de la vida de Julián Marías en Puerto Rico”, “Julián Marías, Jaime Benítez y la Fundación Rockefeller”.

Una entrevista, dos versiones”, ABC y la oportunidad.

Una visión actual de Don Juan Tenorio”, Ayuntamiento de Madrid. Teatro Español.

Una voz de la Tercera España. Julián Marías, 1939”, por Helio Carpintero.

Última biografía de Julián Marías”, por Helio Carpintero en la RAH.





Los libros principales de Julián Marías se están editando en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:



San Anselmo y el insensato 1944

Introducción a la filosofía 1947

Filosofía española actual 1948

El método histórico de las generaciones 1949

El existencialismo en España 1953

Ensayos de teoría 1954

Idea de Metafísica 1954

La estructura social. Teoría y método 1955

La imagen de la vida humana 1955

Los Estados Unidos en escorzo 1956

El intelectual y su mundo 1956

El oficio del pensamiento 1958

Antropología Metafísica 1970





Cursos grabados en la misma Biblioteca para su acceso libre y gratuito:



De momento están anunciados los del Instituto de España, quedando pendientes los del Colegio Libre de Eméritos.



La Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES), tiene en su poder algunos cursos grabados, dirigidos por Julián Marías, como “Cambio de siglo”o “La Fundación de Occidente”, en formato de video analógico, que se podrían añadir a los cursos anteriores.

Los Cursos de FUNDES que aparecen en el índice son la recopilación de los mismos, partiendo de los resúmenes aparecidos en la Revista Cuenta y Razón. Contando con los programas de dichos cursos guardados por mí, como oro en paño, durante muchos años, como también ocurre en los cursos del Instituto de España y el Colegio Libre de Eméritos.



Con la ayuda de los nuevos soportes de lectura, confiamos en poder dar a conocer una de las obras cumbres del siglo pasado y presente, para que las futuras generaciones sean capaces de vivir a la altura del tiempo, como reclamaba Ortega y Gasset, el gran maestro de todos nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario