jueves, 27 de marzo de 2014

Instituto de Ciencias del Hombre

En torno a 1973, comenzando con un congreso sobre "La droga, problema humano de nuestro tiempo", tuvo lugar la fundación del Instituto de Ciencias del Hombre, aventura intelectual de un grupo de pensadores, cuya influencia es notoria desde los años cuarenta; contando con personalidades como Rof Carballo, Julián Marías, Laín Entralgo, Rafael Lapesa, Mariano Yela, José Luis Pinillos y otros muchos, que continúan en los más destacados proyectos de los años posteriores, como el Colegio Libre de Eméritos, Fundación de Estudios Sociológicos..., y son los protagonistas intelectuales de la España de fines del siglo XX. Un amplio resumen de sus actividades aparece en el trabajo siguiente:

El Instituto de Ciencias del Hombre



El 16 de  diciembre de 1984, sus miembros en audiencia con el Rey Juan Carlos I 


En el año 1974 tuvo lugar un segundo congreso sobre "El cansancio de la vida", partiendo del cual se publicó un libro resumen de sus actividades. Seguidamente voy a poner unas imágenes del mismo y la copia de la intervención de Julián Marías, que versó sobre "El cansancio de la vida como crisis de los proyectos"







"La familia, diálogo recuperable" de  Rof Carballo y Julián Marías Ed. Karpos 1976. Es el título del libro que recoge las ponencias del congreso celebrado con el mismo encabezamiento, en el año 1975. En próximas fechas pondré la intervención de Julián Marías.



También, en el año 1975, empezaron a realizarse actividades de tipo universitario con la colaboración de la Fundación Juan March, que en ese tiempo empezó a cursar conferencias en un aula preparada al efecto y con grabaciones de sus cursos que llegan hasta hoy en día, los primeros fueron dados por Julián Marías y se pueden seguir en el enlace siguiente:



Otros cursos y congresos fueron sucediéndose en  los años siguientes. En sus publicaciones aparecen diversas intervenciones de Marías, que iré poniendo en su lugar correspondiente. Seguidamente pondré los libros en los que interviene Julián Marías, a la espera de su reproducción en esta bitácora.

"Higiene preventiva de la Tercera Edad". Instituto de Ciencias del Hombre. Ed. Karpos 1979.

"Libertades personales y convivencia social". Instituto de Ciencias del Hombre. Ed. Karpos 1980.

"Relación familiar  padres e hijos". Instituto de Ciencias del Hombre 1980. Ed. Karpos 1980.


"La droga en la juventud". Instituto de Ciencias del Hombre. Ed. Karpos 1981


No hay comentarios:

Publicar un comentario