martes, 4 de noviembre de 2014

El Cardenal Tarancón y Julián Marías



El 27 de julio de 1969, el semanario "Gaceta Ilustrada" publicó una entrevista, realizada por Julián Marías, con el recientemente elegido Académico de la Lengua, Cardenal Tarancón. Por su interés la muestro seguidamente. Antes el testimonio de Julián Marías, en sus Memorias, sobre dicho evento.

                                                  El Cardenal Tarancón

"En mayo de 1969, la Real Academia Española eligió miembro suyo al Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, a quien todo el mundo nombraba por su segundo apellido. Era arzobispo de Toledo, pero luego fue designado para la diócesis de Madrid. Era una figura de la iglesia bien conocida, especialmente desde que había sido arzobispo de Oviedo; era un hombre de sesenta y dos años, de fuerte personalidad, sin rastro de la untuosidad frecuente entre los eclesiásticos, directo y claro, alto y varonil. El director de "Gaceta Ilustrada" me sugirió que le hiciese una entrevista, una larga conversación de un académico a otro; se lo propuse y aceptó encantado. En uno de sus viajes a Madrid nos encontramos en la Casa de Cruzada, pusieron un magnetófono entre los dos y hablamos libremente, como amigos, durante un par de horas, de mil cosas,  y por supuesto de religión y de su relación con el resto de la vida, individual y colectiva.
Una de las palabras más repetidas fue "libertad", no muy de moda en aquellas fechas. La revista transcribió la conversación y la publicó, resultó muy extensa, pero creo que extremadamente interesante, por la inteligencia y sinceridad del Cardenal, y acaso fue una muestra de lo mucho que iba a venir pocos años después".

(Una vida presente
Memorias 2. pág. 357).

29 11 1994 Un hombre valiente: Cardenal Tarancón











No hay comentarios:

Publicar un comentario