Vida y obra

Mi vida es la realidad radical, a partir de la cual todas las demás realidades adquieren sentido y consistencia. Esa es la enseñanza de los grandes pensadores de España en el siglo XX, Ortega y Gasset y Julián Marías.
Voy a mostrar la vida de Julián Marías en las páginas siguientes para, desde ella dar sentido a su obra y su mundo, que es el nuestro.
Como aperitivo, una biografía de Julián Marías, realizada por su amigo Mario Parajón, en la que se muestra la trayectoria personal de Marías hasta los setenta años de éste. Suficiente para presentar a nuestro autor de referencia, con  claridad y concisión, que además de su belleza expresiva, hace de ella una gran introducción a una vida compleja y esperanzada:  
JULIÁN MARÍAS

 
Y la recientemente publicada por la Real Academia de la Historia, en su Diccionario Biográfico: Biografía de Julián Marías por Helio Carpintero.


La mejor fuente para conocer la vida y la obra de Julián Marías son sus Memorias: "Una vida presente". En sus primeras ediciones apareció en tres volúmenes y hoy está recogida en un solo tomo.

La dificultad de su resumen obliga a un esfuerzo de síntesis, muchas veces arriesgado y seguramente confuso. Pero es necesario para dar claridad al contenido de esta bitácora. Sin el hilo conductor de una vida nada tiene sentido, todo se convierte en anécdotas, caprichos y esfuerzos aleatorios, que podían haber sido otros.


Este sitio de internet tiene dos clasificaciones, una horizontal, con los escritos de Marías agrupados en temas, como son Hispanoamérica, Estados Unidos , España, Soria, Cine, Aborto, Liberalismo, etc y una vertical con el índice de todos los apartados para una búsqueda más personalizada.

 Así pues comienza la aventura de una vida, gota en la nube viajera de nuestro tiempo y lugar: la España del siglo XX, la de la “Escuela de Madrid”, escuela filosófica surgida por la influencia de Ortega y Gasset, que orientó a los mejores creadores de la vida intelectual española, la del “Nuevo Siglo de Oro” de la cultura española. Julián Marías aparece como su síntesis y culminación. Por ello esta bitácora tiene dos apartados dedicados a esas cuestiones clave del siglo XX.


En la Historia de España aparecen personas que han sido el referente y la compañía de los españoles durante diversas épocas. Ellos son las figuras clave de España, las que transmiten en sus obras el sentir de su tiempo. En la segunda mitad del siglo XX, Julián Marías es una de esas referencias, que marcan los años de su vida en letras de historia.

Julián Marías nació el año 1914, año de la publicación de las "Meditaciones del Quijote" de Ortega y Gasset, año del comienzo de la I Guerra Mundial, acontecimiento que marcó el cambio de orientación de la vida intelectual española hacia dentro de sí misma, por influjo de Ortega y por decepción ante una Europa que empezó a dejar de estar a su altura. Los europeos, después de la guerra, dejaron de inventar soluciones a los problemas, nunca había pasado en un continente hasta entonces faro y guía del mundo, lo que hizo decir a Ortega: "En Europa no se desea". La ausencia de deseos, de ilusiones, de proyectos hizo de Europa un continente paralizado y sin soluciones, que unos años después volvió a caer en los mismos males de antaño.

Ese camino hacia sí misma profundizó en España lo que ya venía siendo: "Una de las eras más singulares, más plenas, más saturadas de interés que haya gozado jamás pueblo alguno sobre la tierra”, al decir de Don Gregorio Marañón, testigo privilegiado y protagonista de esos años, de los que todavía vivimos.


El año 1914 también publicó Ortega su libro "Vieja y nueva política", donde prefigura la gran influencia que llegó a tener en España, siendo la figura capital, organizadora de su vida intelectual.


Procedente de una familia con posibilidades en cuanto a la educación y la cultura, Julián Marías fue un niño de talento precoz, (aprendió a leer solo). Sus resultados como estudiante alcanzaron gran brillantez al conseguir el premio nacional de bachillerato, (ocasión que coincidió con el conocimiento de quién luego será su esposa: Lolita Franco).


Su decisión en cuanto a los estudios universitarios fue en primer término de duda, por eso estudió el bachillerato de ciencias y letras al mismo tiempo. Finalmente se decantó por la filosofía.


El acierto de esa decisión se demostró después como profético, al coincidir en sus estudios universitarios con lo mejor de la cultura en su tiempo, en varios campos del saber. Los más grandes creadores españoles habían llegado a la cumbre de la cultura occidental. Eso fue aprovechado de manera ejemplar por un Julián Marías, que después supo llevar ese potencial de creatividad por los mares procelosos de la historia con un talento propio de una figura excepcional.


Las guerras y las dificultades sin cuento se fueron sucediendo desde que dejó la universidad y milagrosamente consiguió superar esas circunstancias con una actitud heroica que permitió dar continuidad a las formas superiores de la vida española de una manera creadora. Hasta llegar a hoy en día con un patrimonio intelectual incomparable que merece ser recordado.


La continuidad de esa enorme plenitud se hizo problemática. Los nuevos rectores de España hicieron poco o nada por conservarla, más bien por destruirla. La pérdida del elemento institucional que aglutinaba el esfuerzo intelectual de décadas de creatividad hizo que cada persona intentara realizar una trayectoria individual.

La diáspora, tanto en el interior de España como fuera de ella,  produjo muchos frutos, lo que propició el mantenimiento de la continuidad histórica de España. A pesar de las dificultades sin cuento la fecundidad de la vida intelectual española siguió su curso, en condiciones penosas en muchos casos, pero que no impidieron llegar a buen puerto proyectos y personas. El resultado es una importante colección de obras y autores que permitieron, con lo conseguido en los años anteriores, un nuevo Siglo de Oro de la cultura española.

Entre los autores de esa gran aventura histórica destaca como capital la figura de Julián Marías, centro aglutinador de la vida española durante tantos años.

El relato de todo lo dicho anteriormente es la función de esta bitácora.


 Su primer artículo fue escrito con motivo del Crucero por el Mediterráneo, que e
n el año 1933 realizó con sus compañeros de facultad y de otras. De su experiencia surgió un libro, con C. Alonso del Real y M. Granell,"Juventud en el mundo antiguo" Espasa Calpe (1934) y su primer artículo publicado: "Notas de un viaje a Oriente", en el periódico El Sol del 27 de agosto de 1933. Todo ello recordado en el siguiente artículo: 07 12 1995 ABC Algo vivo al cabo de sesenta y dos años.

En la revista de su facultad (1935-36), escribió"San Anselmo y el insensato" y otros escritos, en la revista Cruz y Raya de la que les indicamos los números dónde están sus artículos, por acceso directo: "Un tomismo vivo", nº 18 septiembre de 1934, "La universidad Internacional de Santander", nº 19 octubre de 1934, "A propósito del hombre", nº 20 noviembre de 1934, "Sobre el espíritu positivo", nº 36 marzo de 1936. Todos en "San Anselmo y el insensato", excepto "La universidad Internacional de Santander", también llegó a escribir en la Revista de Occidente,  y sus primeras traducciones:"Discurso sobre el espíritu positivo", de Auguste Comte e  "Introducción a la filosofía", de Rudolf Lehmann (1935). 

La guerra española le impide hacerlo de manera sistemática y solo consigue escribir en la revista Blanco y Negro, en ABC y  varios artículos en la revista "Hora de España", incluidos a su vez en el "San Anselmo". En el número XII el artículo "Marco Aurelio o la exageración". Accesible en el enlace: Revista Hora de España XII. El artículo "La pérdida de Dios" en el número XXII de dicha revista. Accesible en el enlace: Revista Hora de España XXII. Sus primeros escritos fueron recopilados en el libro de 1944 "San Anselmo y el insensato" Revista de Occidente, (accesible en el enlace).


En los últimos compases de la Guerra Civil, estuvo trabajando en compañía de Julián Besteiro para conseguir el término de la Guerra en la mayor brevedad. El esfuerzo realizado por Julián Marías está plasmado en una obra de Helio Carpintero: Una voz de la "Tercera España". Julián Marías, 1939. 


Una vez terminada la contienda española, sufrió encarcelamiento, como consecuencia de una denuncia de un amigo. Una vez libre, escribe  su primer libro, fruto de su experiencia de enseñante con compañeras de estudios: "Historia de la Filosofía". Ed. Revista de Occidente (1941). Libro de gran éxito editorial, que todavía se vende en grandes cantidades. Es el manual donde han aprendido filosofía generaciones de estudiantes y todavía tiene lozanía para enseñar a muchas más.


Ese libro permitió casarse a Marías y poder tener una vida intelectual independiente. Esa situación le animó a seguir adelante con sucesivos libros y traducciones. No podía escribir en los periódicos españoles por razones de represalia política. Solo podía escribir libros y algunos escritos en revistas. Los artículos de periódico los hacía para el extranjero, sobre todo en "La Nación" de Buenos Aires, desde 1948.


Para explicar el sentido inicial de su obra, nada mejor que las propias palabras de Marías:



" Lo más valioso que tenía España al producirse la discordia, al iniciarse su destrucción con la guerra civil, era el pensamiento riguroso, especialmente el que merece ese nombre plenamente, es decir el filosófico. Por primera vez en muchos siglos, en España se estaba creando auténtica filosofía; si se trata de filosofía estrictamente original, por primera vez en toda su historia. Se había creado una lengua filosófica, que no era ya inferior a ninguna otra; la ausencia de ella había sido una de las causas principales de la decadencia española, precisamente  en el momento en que Europa intentó vivir de ideas - más de lo que es posible, por tanto haciendo un uso indebido, "credencial", de ellas -, acababa de subsanarse una de las deficiencias más profundas de España. este pensamiento había refluido sobre otras disciplinas, las había fecundado, las había llevado a un grado de perfección que nunca habían poseído, que en algunos casos era superior al de los países que en conjunto nos aventajaban". (Julián Marías. Memorias: Una vida presente. Pág. 218).

Ese pensamiento es el que quiso seguir,  para que España no perdiera el nivel que le correspondía y que tan trabajosamente había sido conseguido.

Los sucesivos escritos de Marías se producen en continuidad: "La filosofía del Padre Gratry" Ed. Escorial (1941), "Miguel de Unamuno" Espasa Calpe (1943), 
 "San Anselmo y el insensato" Revista de Occidente (1944), "Introducción a la filosofía" Revista de Occidente (1947), "La filosofía española actual" Espasa-Calpe Buenos Aires (1948), "Ortega y la idea de la razón vital" Santander (1948), "El método histórico de las generaciones" Revista de Occidente (1949), "Ortega y tres antípodas" Buenos Aires Revista de Occidente (1950).


Traducciones:



"Discurso sobre el espíritu positivo", de Auguste Comte. Madrid. Revista de Occidente (1934)
"Introducción a la filosofía", de Rudolf Lehmann, Madrid. Revista de Pedagogía (1935).
"De lo eterno en el hombre" de Max Scheler en Revista de Occidente (1940)
En 1940 "El dinero y el oro" de Hermann Höpker Aschoff  en la editorial Revista de Occidente.
"Discurso de Metafísica de Leibniz", traducido en la Revista de Occidente(1942) y referido en el siguiente artículo:
02 07 1992 ABC  La previsión de Leibniz 
"El conocimiento de Dios" del padre Gratry (1941). Madrid. Ed. Pegaso
"La crisis de la conciencia europea" de Paul Hazard (1941). Madrid. Ed. Pegaso.
"Viaje por los valles de la quina" de Paul Marcoy. Madrid. Espasa Calpe (1942)
"Sobre la felicidad" de Séneca (1943). Madrid. Revista de Occidente.
"Sobre el saber filosófico" de Kant (1943). Madrid. Ed. Adán.
"Guerra y capitalismo" de Werner Sombart (1943) Editorial Summa. Madrid.
"Teoría de las concepciones del mundo" de Dilthey (1944). Madrid. Revista de Occidente.
"La existencia de un estado puramente afectivo" de Maine de Biran (1947). Revista de Psicología General y Aplicada.
Fedro o la belleza”. Buenos Aires (1948).
"Cultura y educación" de Spranger (1948). Buenos Aires. Espasa Calpe
"Existencia" de Turgot (1948). Madrid. Revista de Psicología General y aplicada.
"Teoría del lenguaje" de Karl Bühler" (1950). Madrid Revista de Occidente.
Sobre el concepto de la Filosofía en general”. Revista Ideas y valores. Bogotá. (1954).
“Introducción a las ciencias del espíritu”. Wilhelm Dilthey. Prólogo de José Ortega y Gasset y traducción de Julián Marías. Primera edición en la Revista de Occidente 1956
“Política” de Aristóteles (1ª ed.:1951); edición bilingüe y traducción por Julián Marías y María Araujo; introducción y notas de Julián Marías. Madrid. Instituto de Estudios Políticos.
“Ética a Nicómaco” de Aristóteles (1ª ed.:1959); edición bilingüe y traducción por Julián Marías y María Araujo; introducción y notas de Julián Marías. Madrid. Instituto de Estudios Políticos.


También en esos años cuarenta aparece una nueva experiencia intelectual en compañía de Ortega y Gasset: el Instituto de Humanidades. Intento de renovación de los estudios sobre las ciencias del hombre, necesarias ante el fracaso de los métodos de las ciencias de la naturaleza para solucionar los problemas del hombre y de la sociedad. Las dificultades y los nuevos retos de Ortega y Gasset hicieron que solo tuvieran dos años de existencia.


Como colofón de esa década creadora tenemos que mencionar el "Diccionario de literatura española" (1949), 1964 y 1972 en colaboración con Germán Bleiberg, donde Marías escribe multitud de artículos y su esposa Lolita le acompañó con otros más, además de un libro titulado "España como preocupación". 


También aparecen dos libros recopilatorios y de gran utilidad como son "El tema del hombre" Revista de Occidente (1943) y "La filosofía en sus textos" Labor Barcelona (1950).


Seguidamente voy a poner sus fechas decisivas hasta 1951:


1914- 17 de junio- Nacimiento

1916- Recién cumplidos los dos años, el primer recuerdo
1919- Llegada a Madrid
          Aprendió a leer solo
1920- Promesa de no mentir nunca
1921- Ruina familiar
          Aparición de lo público: Asesinato de Eduardo Dato
          Guerra de Marruecos
          Guerra Greco-Turca
1923- La primera vez que fue al colegio
          Dictadura de Primo de Rivera
1930- Muerte de su hermano
1931- Proclamación de la República
          Quema de conventos
          Conoce a Lolita Franco
          Entrada en la Universidad
1932- Empezó a recibir catálogos de anticuarios alemanes
          Primera vez que vio una película sonora
          Primer curso con Ortega
1933- Crucero por el Mediterráneo
          Primer curso con Besteiro
          Comienza a dar las primeras clases a sus compañeras
1934- Tradujo su primer libro
          Universidad de verano de Santander. Paseos con Unamuno
          Insurrección en Asturias
1936- Comienzo de la Guerra Civil
          Emigración de lo mejor de la intelectualidad española
          Estancia en Valencia, trabajando para el Servicio español de información
1937- Evidencia de estar enamorado de Lolita
          Primera carta de amor
1938- Muerte de su madre
1939- Colaboración con Besteiro para terminar la Guerra Civil
          Final de la Guerra Civil
          Detenido por la denuncia de un amigo
          Sale de la cárcel después de mucha ayuda
          Premio extraordinario de Licenciatura 
          Alemania invade Polonia
1940- Alemania ocupa París 
          Muere Besteiro
1941- Publicación de su Historia de la Filosofía
          Boda con Lolita
          Japón ataca Pearl Harbor
1942- Suspendida su tesis doctoral por motivos políticos
          Libro sobre Unamuno
          Muerte de Morente
1944- Libro de Lolita, España como preocupación
          Libro de Zubiri, Naturaleza, Historia, Dios
          Visita a Ortega, después de ocho años, en Lisboa
1945- Termina la II Guerra Mundial
          Vuelta de Ortega a España
          Nace su primer hijo, Julianín
1946- Primera conferencia de Ortega después de su regreso
          Primer verano en Soria
1947- Publicación de Introducción a la Filosofía
          Premio Fanstenrath por su libro sobre Unamuno
          Nace su segundo hijo Miguel
1948- Fundación del Instituto de Humanidades con Ortega
1949- Muerte de su padre
          Muerte de su hijo, Julianín
          Nace su tercer hijo, Fernando
1950- Defensa de Ortega en Ortega y tres antípodas
1951- Empezó a escribir en periódicos en España (ABC)
          Sobresaliente en su tesis sobre el padre Gratry
          Primer viaje a América, a la Universidad de Lima
          Conversaciones católicas de Gredos
          Nacimiento de su cuarto hijo, Javier
          Primer viaje a Estados Unidos
          
En 1951 surge en su biografía un nuevo reto: Estados Unidos. Es reclamado por sus universidades para dar diversos cursos, incluso tiene la posibilidad  de trasladarse a ese país para llevar una vida universitaria que le era vedada en España. Pero Julián Marías decide seguir entre los españoles para no dejarlos solos y acompañarlos en su destino. De su experiencia surgen dos libros "Estado Unidos en escorzo" (1956) y "Análisis de los Estados Unidos". Y uno editado en USA "Modos de vivir: un observador español en los Estados Unidos" Oxford University Press (1964).

En los años cincuenta continúa de manera incesante sus escritos y empieza a publicar en los periódicos - artículos en el ABC -  y libros: "La escolástica en su mundo y en el nuestro" Pontevedra Hunguín (1951), "El existencialismo en España " Bogotá (1953), "Biografía de la filosofía" Buenos Aires Emecé (1954), "Ensayos de teoría" Barcelona (1954), "Idea de la metafísica" Buenos Aires Columba (1954), "Aquí y ahora". Espasa-Calpe (1954), "Ensayos de convivencia" Buenos Aires Ed. Suramericana (1955), "La estructura social. Teoría y método" Sociedad y Estudios de Publicaciones Madrid (1955), "La imagen de la vida humana" Buenos Aires Emecé (1955), "El intelectual y su mundo" Buenos Aires Atlántida (1956), "Los Estados Unidos en escorzo" Buenos Aires Emecé (1956), "Ataraxia y alcionismo" Madrid Ibys (1956), "Comentario a Meditaciones del Quijote" Universidad de Puerto Rico (1957), "El lugar del peligro" Taurus Madrid (1958), "El oficio del pensamiento" Madrid Biblioteca Nueva (1959), "La Escuela de Madrid" Emecé Buenos Aires (1959), "Ortega I, circunstancia y vocación"  Revista de Occidente (1960), "Experiencia de la vida", en colaboración, Revista de Occidente (1960), Alianza Editorial (1969)


Comienzan a publicarse sus Obras en 1958:

Obras, Madrid, Revista de Occidente,/ 1958, 10 vols. (I. Historia de la filosofía. II. Introducción a la filosofía, Idea de la Metafísica, Biografía de la filosofía. III.Aquí y ahora. Ensayos de convivencia. Los Estados Unidos en escorzo. IV. San Anselmo y el insensato y otros estudios de filosofía. La filosofía del Padre Gratry. Ensayos de teoría. El intelectual y su mundo. V. Miguel de Unamuno. La Escuela de Madrid. La imagen de la vida humana. VI. El método histórico de las generaciones. La estructura social. El oficio del pensamiento. VII. Los españoles. La España posible en tiempo de Carlos III. El tiempo que ni vuelve ni tropieza. VIII. Análisis de los Estados Unidos. Israel: Una resurrección. Imagen de la India. Meditaciones sobre la sociedad española. Consideración de Cataluña. Nuestra Andalucía. Nuevos ensayos de filosofía. IX. Ortega y tres antípodas. El lugar del peligro. Ortega. Circunstancia y vocación. Ensayos. X. Antropología metafísica. Ensayos.


Ya en los años sesenta, escribe en el periódico Noticiero Universal  de Barcelona, como diario de referencia y en La Gaceta Ilustrada multitud de artículos sobre cine.
 Sus libros se suceden en cascada interminable: 

"Ortega ante Goethe" Taurus (1961), "Los españoles" Revista de Occidente (1962), "La España posible en tiempos de Carlos III" Sociedad de Estudios y publicaciones (1963), "Historia de la Filosofía y de la Ciencia", en colaboración con Pedro Laín (1964), "Al margen de estos clásicos. Autores españoles del siglo XX" Afrodisio Aguado (1964), "El tiempo que ni vuelve ni tropieza" EDHASA (1964), "Meditaciones sobre la sociedad española" (1966), "La realidad histórica y social del uso lingüístico". Discurso de ingreso en la Real Academia, editado por la misma. "Meditaciones sobre la sociedad española" Alianza Editorial (1966), "El uso lingüístico" Buenos Aires, Columba 1967, "Análisis de los Estados Unidos" Guadarrama (1968), "Israel, una resurrección" Buenos Aires Columba (1968), "Nuevos ensayos de filosofía" Revista de Occidente (1968), "El oficio del pensamiento" Espasa Calpe (1968), "Antropología metafísica" Revista de Occidente (1970), "Visto y no visto" 2 vols. Crónicas de cine, Guadarrama 1970, "Esquema de nuestra situación" Buenos Aires, Columba (1970).


En los años setenta, la proximidad de un cambio en la vida pública española produce una nueva actitud hacia el horizonte público español. Julián Marías empieza a escribir en el periódico La Vanguardia de Barcelona y los escritos sobre el futuro de España se suceden. Pero la muerte de su esposa, Lolita, le ocasiona un gran trastorno que le obliga a esforzarse más todavía para soportar la vida en soledad.

Los libros se siguen produciendo con una continuidad sistemática: 

"Acerca de Ortega" Revista de Occidente (1971), "Tres visiones de la vida humana" Salvat (1971), "Nuestra Andalucía y Consideración de Cataluña" Revista de Occidente (1972), "Sobre Hispanoamérica" Revista de Occidente (1973), "Innovación y arcaísmo" Revista de Occidente (1973), "Imagen de la India e Israel: una resurrección" Revista de Occidente (1973), "Cambio generacional" Karpos (1973), con Rosa Chacel, Pedro Laín y otros, "La justicia social y otras justicias" Espasa Calpe (1974), "Literatura y generaciones" Espasa Calpe (1975), "Recuerdos e intimidades de Miguel de Unamuno" Tebas (1975), "La España real" Espasa Calpe (1976), "La devolución de España" Espasa Calpe (1977), "España en nuestras manos" Espasa Calpe (1978), "La Universidad que nos formó" Fundación Universitaria española (1978), "Problemas del cristianismo" Biblioteca de Autores cristianos (1979), "La mujer en el siglo XX" Alianza Editorial (1980) "La juventud en la familia y en la sociedad", en colaboración. Karpos (1980), "Libertades personales y convivencia social", en colaboración. Karpos (1980). 


En los años ochenta, la consolidación de la nueva situación política democrática supondrá un permanente esfuerzo por parte de Julián Marías. El peligro de degradación del sistema aparece y a ello dedica muchos de sus escritos. Sus libros continúan sucediéndose:


"Cinco años de España" Espasa Calpe (1981), "Obras, X tomos" Revista de Occidente (1982), "Ortega, las trayectorias" Alianza Editorial (1983), "Ciudades", en colaboración con Fernando Chueca y Dionisio Ridruejo. Prensa española (1983),"Breve tratado de la ilusión" Alianza Editorial (1985),"España inteligible" Alianza Editorial (1985), "Cara y cruz de la electrónica" Espasa Calpe (1985),"Hispanoamérica" Alianza Editorial (1986), "La libertad en juego" Espasa Calpe (1986), "La mujer y su sombra" Alianza Editorial (1986), "Ser español" Planeta (1987), "Memorias. Una vida presente I" Alianza Editorial (1988), "Memorias. Una vida presente II" Alianza Editorial (1989), "Memorias. Una vida presente III" Alianza editorial (1989), "La felicidad humana" Alianza Editorial (1989), "Generaciones y constelaciones" Alianza Universidad (1989), "Cervantes, clave española" Alianza Editorial (1990).


En los años 90, continúa con su ritmo editorial:


 La corona y la comunidad hispánica de naciones [Madrid], Asociación Francisco López de Gómara, 1992; La educación sentimental, Madrid, Alianza, 1992; Mapa del mundo personal, Madrid, Alianza, 1993;Razón de la Filosofía, Madrid, Alianza, 1993; El cine de Julián Marías. Escritos sobre cine (1960-1965), comp. de F. Alonso, vol. I, Barcelona, Royal Brooks, 1994; Persona,Madrid, Alianza, 1996; Tratado de lo mejor, Madrid, Alianza, 1996; España ante la historia y ante sí misma, Madrid, Espasa Calpe, 1996; El curso del tiempo, Madrid, Alianza, 1998, 2 vols.; La perspectiva cristiana, Madrid, Alianza, 1999; Ser español. Ideas y creencias en el mundo hispánico, Barcelona, Planeta, 2000; Entre dos siglos,Madrid, Alianza, 2002.




                          Escritos y cursos no suficientemente conocidos


Para continuar este estudio voy a añadir una serie de textos y cursos de Julián Marías que no aparecen en ninguna bibliografía y sirven para completarla. 


Artículos del periódico ABC de Madrid en el año 1937, 1951 al 1960 y de 1982 al 2004.
Artículos en el dominical Blanco yNegro de Madrid en 1938, 1939 y de 1988 al 1997.
Artículos en el periódico La Vanguardia de Barcelona, desde el 10 de octubre de 1971 al 23 de agosto del 1989.
Artículos en la Revista Cuenta y Razón, desde el año 1981 hasta el 2004.
Son miles de artículos, accesibles en línea, que completados con los que quedan pendientes en las grandes colecciones de los diarios como “La Nación” de Buenos Aires, desde 1948; “El Noticiero Universal”, desde 1961 a 1971; “La Gaceta Ilustrada”, desde 1962 a 1982, hacen un cúmulo de textos, muchos de ellos inéditos, que sería necesario recopilar.
Muchos de ellos dieron origen a libros independientes, que están sin ordenar convenientemente. Una de las muchas tareas que me quedan por completar.

Quiero destacar un artículo desconocido, que gracias a los desvelos de Helio Carpintero es posible conocer: “Consignas convergentes”, texto publicado en la revista “Ínsula”, que ha sido sistemáticamente oscurecido, por no aparecer en ninguna recopilación y, sin embargo es clave de su obra y de su tiempo. (También accesible en línea, en la página de internet referida anteriormente).

Artículos escritos en Estados Unidos en la revista Foreign Affairs, accesible en línea, con dos escritos de gran valor:  Spanish and American Images  (October 1960) y  The Unreal America  (July 1961).
También el la revista  Commonweal escribió tres artículos: Reflections on Poverty  (August 1961), An Indian Sketchbook (May 1960, The Two Indias (January 1960)



                                                                Cursos


A lo largo de su trayectoria personal, Julián Marías fue dando múltiples cursos y conferencias en gran cantidad de foros; algunos de ellos pueden ser accesibles:

Cursos de la fundación Politeia, desde 1969 al año 1999. Realizados como estudio de la cultura occidental en varios ciclos sucesivos. Una  página propia hace sencilla su consulta en internet. Después de cada clase del curso se facilitaban unas copias mecanografiadas de esas clases por un precio módico. La recuperación de esos apuntes podría ser de interés. Estos cursos son posteriores a los cursos de la Fundación Arte y Cultura, que desde 1963 fueron siendo utilizados por Julián Marías para desarrollar parte de su obra. Desgraciadamente no tengo referencia de esos cursos, salvo las indicaciones que el propio Julián Marías en sus Memorias, “Una vida presente”.

Cursos de Estudios Hispánicos de Soria, desde 1972  a 1977. Bien explicados en la propia revista Celtiberia, por Emilio Ruiz, en el año 1997,  número 91.

Cursos del Instituto de España, desde el año 1981 al año 2000. Fueron inicialmente los cursos de su cátedra “Ortega y Gasset” en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y que posteriormente a su jubilación, en 1984, continuaron con gran éxito de público, hasta el año 2000. Voy a ennumerarlos seguidamente:

El primer curso, 1981-82, del Instituto de España fue sobre: "Panorama del pensamiento de Ortega y La estructura empírica de la vida humana en Antropología  y Sociología". 
El segundo curso, 1982-83, versó sobre " El pensamiento literario en la España del siglo XX ".
El tercer curso, 1983-84, tuvo como título: "El continente filosófico descubierto por Ortega y su exploración ulterior". 
El cuarto curso, 1984-85, se denominó: “España inteligible”. (Razón histórica de las Españas). Este curso dio origen al libro llamado de la misma manera. 
El siguiente curso, 1985-86, se llamó: " Las trayectorias del siglo XX "
Curso 1986-87 "La felicidad humana" Origen de un libro publicado con el mismo título.
Curso 1987- 1988  " La educación sentimental ", origen de otro libro publicado con el mismo título.
Curso 1988-89 " Las formas de la vida humana en cinco siglos de novela "
Curso 1989- 1990 "Cervantes clave española"  que dio origen a un libro bajo el mismo nombre.
Curso 1990- 1991 " España vista en algunos españoles ".
Curso 1991- 1992 " La novela como interpretación y expresión del amor ".
Curso 1992- 1993 " Visión transversal de Europa ".
Curso 1993- 1994  " La realidad de España en el siglo XX ".
Curso 1994- 1995 " La moral y las formas de vida ". A partir del cual se publicó un libro con el mismo título.
Curso 1995- 1996 " La estructura de la vida española ".
Curso 1996- 1997 " Una imagen inteligible de la realidad ".
Curso 1997- 1998 " La España posible del siglo XXI ".
Curso 1998- 1999 " Antepasados vivos ".
Curso 1999- 2000 " Lirismo y prosaísmo en la vida personal y en la Historia ".

Muchos de estos cursos pueden recuperarse, buscando las grabaciones en el lugar donde se realizaron, el Instituto de España, aunque de momento los voy buscando por mi cuenta entre los asistentes a los cursos. Algunos de ellos pueden ser transcritos. El detalle de sus lecciones puede verse en la página de internet referida anteriormente.

Cursos del Colegio Libre de Eméritos, desde el año 1987 al 2002. Realizados, primero como cursos de pago, para ser posteriormente de acceso libre. El gran número de asistentes producía largas colas, y en invierno más de un resfriado tuvo ahí su origen. Por su interés voy a poner sus títulos.

La filosofía creadora del siglo XX . 1987
Los Niveles y el contenido de una Filosofía”. Curso 1987 -88 .
Filosofía y Cristianismo”. 1988-89.
La responsabilidad intelectual”. 1989-90
“Metafísica como teoría de la Vida Humana”. Curso 1989 90.
Génesis y realidad de Europa”. Curso 1991-92
Filosofía para empezar un siglo”. 1992-93
Veinticinco siglos de Filosofía”. Curso 1993-94
“La filosofía como visión responsable”. Curso 1994-95
“Un siglo de Antropología cinematográfica”. Curso 1995 96
Las formas de Europa”. Curso 1996-97
La perspectiva cristiana”. Curso 1997-98. Dio origen a un libro con el mismo nombre.
Filosofía a la altura del tiempo”. Curso 1998-99
Los estilos de la filosofía”. Curso 1999- 2000
Veinte siglos de vidas en España”. Curso 2001
“Ortega en doble perspectiva”. Curso 2001 2002

Gran parte de esos cursos pueden ser reproducidos, al estar grabados. Algunos de ellos los estoy dando a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para su reproducción, gracias a algunos de los asistentes a ellos, que han cedido amablemente sus grabaciones, y si la familia de nuestro autor lo autoriza. Espero que con el paso del tiempo pueda ser posible. El detalle de sus lecciones en la pagina de internet señalada anteriormente.


Cursos de Fundes (Fundación de Estudios sociológicos), desde el año 1990 al
año 2002

Cursos dirigidos por Julián Marías con los mejores pensadores españoles, los más destacados especialistas en los temas tratados. Se pueden seguir la mayoría de ellos en la página de  internet anteriormente citada o en la revista Cuenta y Razón. Órgano de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES).

Fin de siglo”. Curso 1990- 1991
La Empresa Española de América”. Curso  1992
Un programa para España”. Febrero - Junio 1993- Noviembre 1993
La decadencia evitable”. – Noviembre 1993-Abril 1994
Democracia y libertad”.  Noviembre 1994- marzo 1995
Propuestas españolas”. Curso 1995-96 Noviembre-Marzo
“Entre dos siglos”. Diciembre 1996- Marzo 1997
El mundo de Felipe II”. Noviembre 1997- Marzo 1998
Los problemas reales de la Democracia”. Noviembre 1998- Marzo 1999
La fundación de Occidente”. Noviembre 1999- Abril 2000
Cambio de siglo”. Enero- Mayo 2002

Los cursos “La fundación de Occidente” y “Cambio de siglo” están en soporte de video  analógico VHS, y se podrían pasar a video digital para ponerlos en línea. Haría falta los permisos de los intervinientes en dichos cursos.

Conferencias y cursos en forma de audio y video en diversos lugares, accesibles en línea. Algunas de ellas de gran interés, como las que aparecen en el portal de internet del Colegio Libre de Eméritos.



Instituto de Ciencias del Hombre, que dio lugar a varios libros en colaboración, editados por editorial Karpos, donde Julián Marías dejó impronta de su valía, como en el caso de:
“El Cansancio de la vida” con el escrito: “El cansancio de la vida como crisis de los proyectos”.
“La familia, diálogo recuperable”(1976)
Cambio generacional y sociedad”(1979), con el escrito:”Generaciones españolas desde la del 98”
“Higiene preventiva de la tercera edad”(1979)
“Libertades personales y convivencia social”(1980)
“La juventud en la familia y en la sociedad” (1980)
“Relación personal padres e hijos”(1980)
“La droga en la juventud”(1981)


Quedan pendientes todavía muchos escritos desperdigados, algunos de ellos ya presentes en este sitio, que será necesario ir buscando para completar la enorme obra de Julián Marías. Unos están en libros colectivos, ya editados con ese propósito, otros como recopilación de cursos o ciclos de conferencias. Es el caso de la extraordinaria intervención en la “Historia Universal de la Medicina”, dirigida por Pedro Laín, con su introducción a la época de la Ilustración: “La cultura de la Ilustración”.

  El trabajo no falta cuando se trata de nuestro autor. Pero como a él le gustaba, su preferencia era, como dijo en varias ocasiones, la de los libros de bolsillo que se leen en cualquier momento y lugar. Eso es lo que reclamaba para que  los autores fueran conocidos y se pudiera aprovechar lo más valioso de su obra. Libros baratos y de fácil acceso. Ahora con las “tabletas” y otros instrumentos de lectura, la cosa se pone más interesante todavía. Esperemos que sea para bien.

Los libros principales de Julián Marías se están editando en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, incluso cursos grabados, para su acceso libre y gratuito, y con la ayuda de los nuevos soportes de lectura, confiamos en poder dar a conocer una de las obras cumbres del siglo pasado y presente, para que las futuras generaciones sean capaces de vivir a la altura del tiempo, como reclamaba Ortega y Gasset, el gran maestro de todos nosotros.


La vida y la obra de Julián Marías está estudiada con gran fidelidad en la tesis doctoral de Pilar Roldán Sarmiento "Hombre y Humanismo en Julián Marías", dirigida por el discípulo más señero de nuestro autor: Helio Carpintero, por ello pido seguir su contenido en los enlaces anteriores. También se puede seguir en el libro de este último: "Cinco aventuras españolas: Laín, Aranguren, Ayala, Ferrater Mora y Marías". 

Como novedad he de decir que se están recopilando las obras de Julián Marías para que sean accesibles de manera gratuita por internet como lo están ahora las primeras en el enlace siguiente: Obras de Julián Marías. El ejemplo que se quiere seguir es el portal que sobre Pedro Laín Entralgo se ha realizado hace pocas fechas, accesible en el enlace anterior. Es la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde se va a crear ese sitio dedicado a Julián Marías. Para muestra, la introducción de Juan Padilla, responsable del mismo, sobre la obra de nuestro autor: "La obra de Julián Marías: inventario incompleto" y, sobre todo,"Bibliografía general".


Gran acumulación de documentos de y sobre Julián Marías en la Biblioteca Nacional de España
Documentos de Julián Marías, con enlaces a centros internacionales de catalogación bibliográfica.

1 comentario:

  1. Conocí a Don Julian Marias gracias a su historia de la filosofía, la primera que hallé en la biblioteca de mi querido Lota, Chile. Tras ojear, luego leer, luego disfrutar, comprendí cómo la filosofía puede ser pensada en nuestro hermoso idioma. Saludos

    ResponderEliminar